Resúmenes http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/logo.png Resúmenes Todas las mesas Mesa 1:Enseñanza de la lengua extranjera en las carreras de traductorado, profesorado y licenciatura: experiencias y prácticas innovadoras Mesa 2:La perspectiva decolonial como espacio de sentipensamiento y praxis para la enseñanza de inglés Mesa 3:Perspectivas Fonéticas y Fonológicas en entornos educativos universitarios Mesa 4:El problema de las prácticas de enseñanza en relación a la motivación dentro del ámbito virtual de las clases de idiomas extranjeros Mesa 5:Tratamiento de la variación y el cambio lingüístico en la formación universitaria de profesionales docentes, traductores e investigadores en lenguas Mesa 6:TIC e innovación en el proceso de formación de docentes de lenguas en el nivel superior Mesa 7:Hacia una soberanía pedagógica: producción de materiales en pregrado atendiendo a los propios contextos socioculturales Mesa 8:La enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad en la formación de futuros profesionales: necesidades, prácticas y perspectivas Mesa 9:Experiencias innovadoras en contextos situados en pre grado Mesa 10:Enseñanza de lenguas indígenas como L2 en Universidades Nacionales Mesa 11:Adquisición de competencias lectoras de artículos científicos en lengua inglesa por estudiantes de curso de posgrado Mesa 12:El diseño de tareas a partir de propuestas editoriales y material auténtico para una educación significativa y situada Mesa 13:Estrategias de enseñanza en los cursos introductorios a las carreras universitarias de idioma con pocos inscriptxs y con nivel de lengua extranjera heterogéneo Mesa 14:Enseñanza del español y didáctica de la lengua y la literatura en la formación docente universitaria Mesa 15:La gramática desde el discurso: una nueva pedagogía Mesa 16:La lengua italiana en experiencias universitarias argentinas: nivel de idioma, italianistica, didáctica del italiano Mesa 17:La enseñanza de segundas lenguas a personas con discapacidad Mesa 18:Estudios gramaticales de variación y cambio lingüístico Mesa 19:Aportes de los estudios de la interacción coloquial en la enseñanza de la lengua española Mesa 20:Discusiones en torno a la teoría y práctica en la adquisición/enseñanza-aprendizaje de la gramática Mesa 21:Gramática Contrastiva Mesa 22:Reflexiones lingüísticas y didácticas acerca de la lengua portuguesa en uso Mesa 23:Investigación y enseñanza de lenguas, experiencias y propuestas a partir de textos provenientes de corpus de discurso espontáneo Mesa 24:El lugar de la literatura y el arte en la enseñanza de lenguas extranjeras Mesa 25:Culturas e identidades en el mundo angloparlante: límites, tensiones y desafíos Mesa 26:Cartografías literarias: espacios, identidades y memoria Mesa 27:El lugar de las narrativas culturales en la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras en la universidad Mesa 28:Zonas de contacto en las literaturas en lengua francesa, inglesa, española, portuguesa, italiana y alemana Mesa 29:Reconocer nuestra identidad a partir del aprendizaje de una lengua extranjera Mesa 30:La presencia de la lengua portuguesa en el mundo. Una mirada histórica para la enseñanza de lenguas extranjeras Mesa 31:La experiencia literaria en el aprendizaje de lenguas Mesa 32:Posturas literarias e identidades culturales en la investigación, la traducción y el aula Mesa 33:Responsabilidad social y ética en prácticas de traducción e interpretación. Reflexiones y experiencias compartidas Mesa 34:Abordajes plurales de la Traducción Jurídica Mesa 35:Pensar y (re) pensar la enseñanza del Derecho y de la Traducción Jurídica en la universidad Mesa 36:Los desafíos de la Inteligencia Artificial en el campo de la Didáctica de la traducción Mesa 37:Desafíos actuales en la enseñanza de la traducción y la interpretación de las lenguas-culturas: problemáticas situadas, nuevos paradigmas y perspectivas en la formación universitaria Mesa 38:Programa de asistentes de idiomas: experiencias e impacto en la universidad Mesa 39:El papel de las asociaciones de profesionales de LE en el ámbito universitario Mesa 40: La enseñanza de las lenguas extranjeras de especialidad en la universidad. De la lectocomprensión a la producción oral y escrita en lenguas en las carreras de ingeniería 40 años después: Malvinas y el Retorno a la Democracia en la clase de inglés Mostaccio, Fiorella. Colegio Nacional “Rafael Hernandez” (UNLP) - Peluffo, Mercedes Virginia. Colegio Nacional “Rafael Hernandez” (UNLP) Abordar la heterogeneidad desde una perspectiva decolonial Armocida, Lucas (UNLP) Actualizaciones didácticas para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Castellani, Eladia (BBA) - Lomeu Texeira Barroso, Antonio (BBA) - Spoto Zabala, Daniela (BBA) Algunas reflexiones en torno a la recepción clásica y vernácula en la obra poética de Geoffrey Chaucer Carrettoni, María Celeste (IdHICS, FaHCE-UNLP) Algunos datos sobre la producción de la consonante fricativa alveolar sonora por estudiantes hispanohablantes del Profesorado en Portugués López Vega, Bautista Sebastián (FaHCE-UNLP) Annie Ernaux: complejidades de una postura autoral. Moronell, Claudia (UNLP) Aproximaciones didácticas interculturales en la formación de profesoras y profesores de inglés Garófalo, Silvana (UNQ-ISFDyT N°18 Banfield) As mudanças linguísticas na Tríplice Divisa entre os estados de MS, MT e GO – BRASIL Oliveira, Wanessa Rodovalho Melo (UNEMAT) Características salientes de la producción vocálica de estudiantes hispanohablantes del Profesorado en Portugués ALLEGRO, Fernanda Rangel Pestana (UNLP) Complejidad en la construcción de la figura del autor en entornos educativos virtuales. Soria, Gabriela Verónica (UNLZ) <12345…13>