Participación

El Coloquio propone las siguientes modalidades de participación:

Conferencias y plenarios a cargo de reconocidos estudiosos de nuestro país y del exterior especialmente invitados, sobre temas de interés en diversas áreas de la cultura grecolatina.

Comunicaciones enmarcadas en paneles temáticos, según listado provisto a continuación. Los interesados en participar con comunicaciones deberán enviar un resumen de su ponencia de hasta 300 palabras antes del 30 de marzo de 2023, para su evaluación por parte del Comité Científico. Los alumnos que presenten ponencias deberán hacerlo con el aval de un profesor, cuyo nombre, cargo y dirección electrónica deberán figurar en el resumen. La selección temática de los paneles contempla las principales líneas teóricas de las investigaciones actuales. Si alguien interesado en participar no encuentra sus estudios reflejados temática o metodológicamente en ella, le agradeceremos que nos haga llegar la observación.

  • Géneros y sexualidades
  • Recepción clásica en América Latina
  • Cultura material y nuevos materialismos
  • Afecto: sensaciones y sentimientos
  • Teorías lingüísticas y enseñanza de las lenguas clásicas
  • Historia Social y política del mundo greco-romano
  • Filosofía y retórica
  • Performance, cuerpo y sociedad
  • Derecho, ley y sociedad
  • Literatura fragmentaria: nuevas concepciones para su análisis
  • Teorías literarias contemporáneas y textos griegos y latinos
  • Traducción de los textos clásicos: desafíos y nuevos enfoques

Ágora: un espacio para dar a conocer y debatir los avances de los proyectos de investigación colectivos. Cada grupo dispondrá de 10 minutos para exponer sus líneas de investigación y/o trabajos, y de un espacio virtual en la página del Coloquio, en caso de considerarlo necesario, para colgar con antelación material de consulta (fundamentación del proyecto -en archivo o video-, trabajos individuales de los integrantes enmarcados en la propuesta, lineamientos de discusión con el auditorio del Coloquio, etc.). Ágorapropone privilegiar el diálogo por sobre la exposición. Por este motivo, a continuación de la breve presentación se abrirá un espacio de discusión (20 minutos), con el objeto de promover el intercambio entre expositores y auditorio. Los interesados en participar en las sesiones de ágora deberán enviar un resumen del proyecto colectivo de hasta 500 palabras antes del 30 de marzo de 2023, para su evaluación por parte del Comité Científico. Pueden acompañar su presentación con un póster que será exhibido en los espacios comunes del Coloquio. También podrán presentar un póster que acompañe la presentación, que será expuesto durante los días del coloquio.

5MT: Mi tesis en cinco minutos: espacio dedicado a los jóvenes doctores en todas las Áreas de los Estudios Clásicos (5 años de antigüedad), a quienes se desafía a que den a conocer, en cinco minutos, el tema y desarrollo general de sus tesis. Pueden acompañar su presentación con un póster que será exhibido en los espacios comunes del Coloquio. Además, podrán presentar un póster que acompañe la presentación, que será expuesto durante los días del coloquio.

Quienes presenten comunicación o participen de los espacios Ágora o 5MT tendrán la certificación correspondiente. Los asistentes también recibirán una certificación de su participación en el Coloquio.

Las actas con las comunicaciones presentadas se publicarán en línea (con ISSN) y las exposiciones de los profesores invitados en un volumen colectivo.

 Venta de libros: Contaremos con un espacio dedicado a la exposición y venta de libros. Para facilitar la organización, solicitamos que quienes deseen hacer uso de dicho espacio, envíen por correo electrónico, antes del 31 de mayo, los títulos, precios, cantidad de ejemplares y nombre de un responsable del material que se pondrá a la venta. La venta estará a cargo del Comité Organizador.

Presentación de libros: Ofrecemos un espacio dedicado a la presentación de libros de reciente publicación. Solicitamos que quienes deseen participar de este espacio nos envíen por correo electrónico, antes del 31 de marzo, título del volumen y autor o editor.

LENGUAS ACEPTADAS
Se aceptarán trabajos en español, portugués, inglés, francés e italiano.