Las muertes de Sara y Abraham en Filón: Interpretación con tintes órfico-platónicos

  • Pérez, Laura (Universidad Nacional de La Pampa)
Resumen

El tratado Cuestiones sobre el Génesis V forma parte de una serie de seis libros en que Filón de Alejandría, filósofo judío helenizado, interpreta el Génesis bíblico versículo a versículo de manera continua, casi sin omisiones. Su lectura se mueve del plano literal a la interpretación alegórica, que permite acceder a un significado más profundo y conectar los temas y motivos hallados en las Escrituras con conceptos filosóficos originados en las diversas corrientes de pensamiento vigentes en el mundo helenístico y romano. El libro V de las Cuestiones se abre con la lectura del pasaje de Gn 23, 1-19 sobre la muerte de Sara (QG 5, 72-83) y se cierra con los versículos de Gn 25, 7-8 sobre la muerte de Abraham (QG 5, 150-153). En su interpretación del final de estos dos personajes centrales de las narrativas bíblicas, Filón introduce elementos conceptuales que permiten reconocer ideas más generales acerca de la relación entre cuerpo y alma (o su parte racional, el intelecto) y de la muerte como separación de estos dos componentes del ser humano. Su discusión recurre a motivos como los del cuerpo como tumba del alma, cadáver o prisión, que han sido identificados en fragmentos atribuidos al orfismo, y algunos de ellos transmitidos por Platón, quien los introduce en sus propias argumentaciones. Nos proponemos en este trabajo indagar el uso de estos conceptos e imágenes por parte de Filón en el tratado QG V, reconocer sus antecedentes órficos y platónicos y comparar las ideas filonianas con estos precedentes. A partir de este análisis intentaremos determinar qué concepciones acerca de la relación alma-cuerpo y de la muerte se expresan en el tratado.