Las formas poéticas del lamento en dos poemas épicos tardoantiguos: Posthomérica de Quinto de Esmirna y Dionisíacas de Nono Panópolis

  • Maidana, Belén Alejandra (Universidad Nacional del Nordeste - CONICET)
  • Zamperetti Martín, Deidamia Sofía (Universidad Nacional de La Plata - AGENCIA)
Resumen

El presente trabajo se propone realizar un análisis filológico-literario de dos escenas de lamento funeral en dos autores épicos de la tardoantigüedad: Quinto de Esmirna y Nono de Panópolis. Esta investigación, que se enmarca en el PICT 2020 “Del Treno al Epitafio: Subjetividad, convención social y cruces ‘genéricos’ en las formas poéticas del lamento en la Grecia Antigua. Inflexiones”, tiene como objetivo analizar las formas discursivas del treno en tanto vehículo de expresión de experiencias íntimas del doliente y sus convenciones sociales asociadas a la ocasión particular de la muerte. Por una parte, Quinto, en el libro I de Posthomérica, describe la llegada de Pentesilea como aliada de los troyanos y el modo en que ella combate heroicamente contra Aquiles hasta que éste la mata. Analizaremos, especialmente, la compleja contradicción que se plantea en torno al personaje de Aquiles, que lamenta la muerte de su propia víctima, y cómo se construye un treno amoroso a partir del discurso del narrador y de Tersites. Por otra parte, en el canto XI de Dionisíacas, Nono narra la historia de Ámpelo, joven amado por Dioniso, quien luego de los juegos amorosos y las competencias de destreza, muere asesinado por un toro. En este caso, Dioniso expone en primera persona el sufrimiento por la pérdida del ser amado; por lo
tanto, estudiaremos cómo se conforma su lamento y las particularidades que el estilo directo le aporta. La muerte vinculada al sentimiento erótico es lo que desestabiliza a ambos personajes, donde el contexto narrativo opera de manera determinante. El punto de congruencia en ambas escenas radica en una mutación poética de la convención social del típico ‘lamento femenino’, ya que en Quinto y en Nono los lamentos de un héroe y de un dios -característica que define a cada uno por excelencia- se feminizan.