El recurso de la ékphrasis en la construcción de la sátira a los falsos filósofos en El Pescador (29-38) de Luciano

  • Landoni Pinnola, Luca (Universidad Nacional del Litoral)
Resumen

En El pescador, Luciano de Samósata presenta el juicio al que es sometido Parresíades por las injurias cometidas en el diálogo Subasta de vidas. El nombre parlante del personaje introduce un concepto central de la obra: la parresía. La escena del juicio ficcional permite plantear el interrogante acerca de cómo se construye la capacidad persuasiva del discurso del parresiasta, que se caracteriza por ser una palabra disruptiva e incómoda. En este trabajo presentaremos un análisis del recurso de la ékphrasis (“descripción”) en la construcción de la sátira a los filósofos de la época en el parlamento de defensa de Parresíades (29-38). La principal característica de dicha ékphrasis es la elaboración artificiosa de una imagen visual que se presenta como evidencia de los vicios de los falsos filósofos y produce el efecto de enárgeia (“claridad” o “vividez”). Para conocer la manera en que se logra dicho efecto, realizaremos un análisis filológico del texto en su lengua original con el fin de relevar recursos literarios, conceptos, léxico y procedimientos retóricos utilizados por el autor en la construcción de una voz satírica. Plantearemos como hipótesis que, en la míxis que supone la escritura de Luciano, la parresía propia del discurso satírico se resignifica y toma la forma de una palabra poético-ficcional. Este análisis permitirá advertir la manera en la que Luciano logra que la palabra parresiástica, además de ser verdadera y persuasiva, tenga la capacidad de provocar conocimiento y placer en el oyente/lector/espectador.