Deméter y los privilegios de la pertenencia. Saber y poder en el mundo mítico

  • Colombani, María Cecilia (Universidad de Morón - Universidad Nacional de Mar del Plata)
Resumen

El proyecto de la presente comunicación consiste en pensar la solidaridad entre saber y poder en la economía general del pensamiento mítico. Desde los aportes de Michel Foucault conocemos la vinculación aludida y su maridaje con el concepto de verdad. El saber es él mismo una estructura de poder, capaz de operar sobre lo real y transformarlo. El mundo mítico puede ser perfectamente abordado desde esta experiencia interpretativa, ya que el denominado pasaje del mŷthos al lógos implica un pasaje de lógicas, de una lógica de la ambigüedad a una de la no contradicción, que pueden ser analizadas como el tránsito de un modo de saber-poder a otro. Del mŷthos al lógos ha variado algo más que el modelo interpretativo de la realidad, ha variado sustancialmente la apropiación del saber y por ende del poder. Del poeta al filósofo se ha operado un cambio en los portadores del lógos y de la autoridad que su posesión implica. La díada saber-poder, móvil y evanescente, como todo producto histórico-temporal, ha sufrido un cambio de manos y con ello, un nuevo registro de la verdad. El propósito es abordar el tipo de saber que la iniciación mistérica arroja y el estatuto de poder que adquiere el iniciado. Para ello es necesario entrar en el estatuto de una divinidad, estrechamente vinculada a los misterios eleusinos. Nos referimos a Deméter. De allí que el presente trabajo abordará, en primer lugar, aspectos identitarios de la diosa, así como el relato que la ubica en el gesto de búsqueda desesperada de su hija, Perséfone, para luego, entrar en la experiencia de los misterios y analizar las coordenadas de saber-poder que se juegan en la interioridad de su seno. Por último, debemos pensar en la arquitectura discursiva que atraviesa la experiencia mistérica para pensar el modo de circulación del saber al interior del grupo de iniciados. El discurso circula, según reglas de formación precisa, en un ámbito restringido, selecto, inaccesible a los demás, recalcitrando al máximo la experiencia de saber-poder al interior de un discurso cuya malla se halla fuertemente impermeabilizada. Tres puntos pues: la relación saber-poder, la alianza Deméter-Eleusis y el maridaje discurso-poder, como la otra cara de la primera relación, serán los hitos que la presente propuesta abordará.