El cuerpo femenino y el matrimonio en Medea de Eurípides

  • Casas, Carolina (Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

En el trabajo se analizará la función y el accionar de los cuerpos femeninos, específicamente las manos de Medea y Glauce, dentro del texto y su consecuente relación con el matrimonio. Las manos adquieren un valor icónico respecto de la concepción del matrimonio, ya que mientras las manos de Medea son manos asesinas, manos sangrientas, manos que accionan; las manos de Glauce son manos obedientes, manos que acatan órdenes, manos que posan sobre su cuerpo el regalo asesino. La posibilidad y la libertad de acción de ambas figuras femeninas en el drama depende del tipo de "matrimonio" que las une a Jason. Por un lado, Medea, con quien ha realizado juramentos, es una mujer "libre" del yugo matrimonial clásico, por lo tanto, su actitud es activa y combativa; a la vez que le permite persuadir e incluso accionar otros cuerpos para lograr sus objetivos. Por otro lado, Glauce al tener una unión más convencional o tradicional con Jasón, pierde su capacidad de agencia. Es decir, su cuerpo pasa a ser un objeto pasivo, su accionar está limitado al yugo, lo que a su vez la predispone a ser "utilizada" por los demás personajes.