La anti-épica de las sirenas en Odisea

  • Cabra, Antonia (Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

En la presente ponencia se analiza el canto de las Sirenas en la Odisea de Homero, mediante un recorrido que transita los cantos de los distintos aedos, incluyendo el proemio, y la descripción que hace Circe sobre ellas. Finalmente, se analiza al canto de las Sirenas propiamente dicho, reproducido por Odiseo. El análisis propuesto es de carácter filológico, sustentado en el Diccionario etimológico de la lengua griega de Pierre Chantraine, y en los aportes de los artículos “The silence in Homer’s Sirens” de David Schur, “The song of the Sirens” de Pietro Pucci y del libro O Ofício de Homero de Alexandre Santos de Moraes. Se parte de la hipótesis de que el canto de las Sirenas puede considerarse una anti-épica, es decir, un canto por completo contrario al de los aedos que cantan la gloria e inmortalidad de los héroes. Para reflexionar sobre esta hipótesis es necesario considerar la relación que se establece en Odisea entre las divinidades, los aedos y el público. Elementos importantes a tener en cuenta para el análisis de estos cantos épicos son, en primer lugar, el sujeto vago en el comienzo del poema; en segundo lugar, el pedido del aedo a la musa de determinar el punto de origen y, por último, el carácter pretérito de los sucesos que se refieren. El funcionamiento y la significación de estos elementos en los diversos cantos nos dan una clave para la interpretación de las sirenas como anti-aedos y de su canto como una anti-épica.