¿Qué tiene que ver Medusa con el movimiento #MeToo? Un estudio sobre las últimas interpretaciones del mito de la Gorgona

  • Borelli, Micaela (Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

El mito de Medusa se constituye como uno de los mitos más interdisciplinarios que han nacido de la cultura griega. Y es que no sólo las fuentes literarias son estudiadas para abordar el mito de la Gorgona, sino que también se han hecho investigaciones sobre esculturas, pinturas, tallados en madera y hasta mosaicos con la famosa cabeza plagada de serpientes. Desde la Medusa de Rondanini, en el que se basó el famoso logo de la marca de ropa italiana Versace, hasta las pinturas del Renacimiento, la iconografía del gorgoneion fue cobrando múltiples significados con el pasar de los años. Recientemente, también se han visto reescrituras del mito en la literatura llamada Young Adult, considerada por muchos críticos el fenómeno editorial más notable de las últimas dos décadas. En estas versiones, prima el cuestionamiento de la dicotomía Perseo-héroe/Medusa-monstruo, con el propósito de cambiar la perspectiva desde la cual se narra, y otorgarle subjetividad al personaje no-humano, de modo similar a lo que en su momento hizo Borges en “La casa de Asterión”. Esto ha dado lugar a múltiples interpretaciones de Medusa como víctima, en especial, como víctima de violencia sexual, más que como victimaria. Nos proponemos rastrear en las fuentes de la antigüedad grecolatina las descripciones físicas que se hicieron de Medusa en primer lugar, para poder estudiar la transformación que sufrió su imagen posteriormente. Estos nos permitirán comprender aún mejor el abordaje que se está realizando en los últimos años y dar cuenta de la pervivencia de los mitos griegos en la actualidad.