4, 5 y 6 de diciembre de 2024

XII Jornadas de Sociología de la UNLP

La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común

Mesa 22. Imágenes de la organización: su importancia como objeto de estudio para las ciencias sociales

La cultura empresarial en la era digital desde una perspectiva de la sociología de las organizaciones.

  • Gimenez, Paula (UNLP)
  • Montilla, Martina (UNLP)
  • Morel Piebert, Magalí (UNLP)
  • Rho, Macarena Rocío (UNLP)
  • Smith Sando, Oriana (UNLP)
Resumen

El presente trabajo se trata de un análisis de caso de una consultora privada encargada de brindar servicios de desarrollo informático, ya sea la realización de proyectos informáticos hechos a medida del cliente o el proceso de contratación y gestión de personal especializado en tecnologías de la información (IT) para la organización que lo requiera, a partir de la modalidad de trabajo conocida como “home office” o trabajo virtual.
En línea con los estudios sobre Sociología de las Organizaciones, los objetivos de dicho trabajo serán: indagar sobre la cultura organizacional de la consultora, teniendo en cuenta las relaciones interpersonales que se dan al interior de la misma y el rol que cumple la tecnología en estas, así como el entramado de significados que los rodea y comunican hacia el exterior a partir del uso de la categoría “talentos” para referirse a los trabajadores y leguaje característico del rubro; analizar los criterios de selección de personal, donde las llamadas “habilidades blandas” se valoran explícitamente ante el foco puesto en la confianza, calidad y compromiso interno y con los clientes, analizar en que lugar quedan las habilidades técnicas o profesionales y cómo ello se relaciona con el aprendizaje autodidacta; por ultimo ver como esta cultura y las habilidades blandas intencionalmente buscadas de los sujetos se relacionan con la permanencia, familiaridad y transparencia que sus integrantes expresan.
A partir de la recolección de información, del desarrollo de entrevistas en profundidad, no estructuradas y semiestructuradas, y de la observación participante; el recorte de la investigación hará foco sobre el “Área de Talentos” (reclutamiento y seguimiento), sus gerentes y superiores buscando captar los considerados modos válidos y correctos de percibir, pensar y sentir los problemas (Schein, 2011), es decir, la cultura como un elemento constitutivo de las estrategias de los actores que participan en la organización. Para esto tuvimos en cuenta las creaciones materiales, los principios de la organización y los presupuestos básicos subyacentes.
En este sentido, buscamos captar y comprender los valores, los sentidos, las ideas, es decir, el entramado simbólico de la organización. Logramos de esta manera profundizar sobre las experiencias, percepciones y significados que los sujetos de la organización atribuyen a su ambiente laboral, esencial para lograr una reconstrucción de la cultura de la empresa. Asimismo, analizamos diversas fuentes que nos permitieron comprender la manera en que la empresa se autorepresenta y la posibilidad de acceder al discurso oficial que se imparte desde ella. De esta manera pudimos comparar las percepciones y narrativas captadas en las entrevistas con el mensaje institucional que la organización busca proyectar hacia el entorno.