4, 5 y 6 de diciembre de 2024

XII Jornadas de Sociología de la UNLP

La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común

Mesa 35. Sobre políticas estéticas. Cultura, arte, visualidad y política

De Posadas a Instagram: la producción audiovisual aplicada al estudio y enseñanza de la Medicina

  • Matia, María Paz. (IDIHCS UNLP - CONICET)
Resumen

Las nuevas tecnologías digitales han tomado un lugar de relevancia creciente para la enseñanza y divulgación de la Medicina. La producción audiovisual sobre las estructuras
corporales entra en diálogo con el cine científico de finales de siglo XIX, pero también con otro tipo de recursos de enseñanza, tales como preparados, modelos y maquetas a los que se
atribuyen distintas valoraciones sobre su eficacia pedagógica. Este trabajo explora el modo en que se producen imágenes en movimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de la Medicina en el contexto actual, a través de la difusión de una selección de videos proyectados en eventos de comunicación pública y redes sociales de un Museo de Anatomía Humana y un Instituto de Anatomía Aplicada de una Universidad estatal de la República Argentina. Los avances aquí presentados surgen de un trabajo de campo realizado en 2023, como parte de la tesis para alcanzar el nivel de grado de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. También surgen del análisis actual sobre dos cuentas de Instagram de los mencionados institutos, en
las cuales se difunden contenidos audiovisuales de Anatomía Humana y Aplicada. Esta difusión ocurre en el marco de dinámicas de visibilidad- ocultamiento a través de las cuales
se establece un reparto de lo sensible, que establecen legitimidad a través de lo que puede ser visible y aquello que no. Sostenemos que la producción, circulación y empleo de imágenes técnicas digitales de la Medicina y su mediatización cuidada a través de distintas tecnologías digitales, promueven la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y divulgación, así como su llegada a públicos diversos.